Los problemas que encontrarás serán temporales y, al cabo de unas seis semanas después del parto, ya darás de mamar como una madre "veterana".
Dar el pecho requiere de 7 a 40 minutos, aproximadamente. Así que es preciso que encuentres un lugar en el que puedas relajarte y adoptar la postura más cómoda para ti y para tu hijo. Cuanto más relajada estés, más fácil te resultará dar de mamar a tu pequeño.
Algunos tips a tener en cuenta:
- Al cabo de 24 hs a 48hs dependiendo de si tu parto fue natural o por cesarea, sentiras los pechos hinchados y con un poco de calor, si te es posible en ese momento, metete debajo de la ducha con agua tibia y presiona y masajea tus pechos desde afuera hacia las areolas para que la leche salga, ya que lo que antes salia era solo calostro que es muy inportante que tu bebé tomé. El calostro es la primera leche de la madre y es precisamente el primer alimento que el pequeño necesita. Es rico en anticuerpos e inmunoglobulinas, que ayudan a proteger al bebé de los virus y de las bacterias.
Además, posee un efecto laxante, que le ayuda a expulsar las primeras heces, denominadas meconio. El meconio tiene un color verde-negruzco. Pero la verdadera leche materna saldra al cabo del 2do al 3er día, en muchas ocasiones sale mucha cantidad de leche y el bebé suele asustarse al tomar por 1era vez tanta cantidad y luego puede dificultar el amamantamiento. - No empieces a dar de mamar al pequeño hasta que los dos os encontréis cómodos.
- Acércalo a tu pecho sin forzarlo.
- Roza su mejilla con el pezón o el dedo, con el borde de tu dedo rozale en forma vertical la comisura de los labios. El instinto del niño hará que gire la cara buscándolo con la boca abierta.
- Para empezar la toma, el pequeño deberá abrir la boca como si fuera a bostezar.
- Si cuando el pequeño empieza a succionar sientes dolor, interrumpe la lactancia poniendo un dedo entre su boca y el pezón e inténtalo un poco más tarde.
Cuando el bebé haya aprendido la "técnica", observarás que la lactancia se desarrolla sin problemas.
A efectos prácticos, el hecho de notar que el pequeño traga y que el pecho se vacía indica el correcto desarrollo de la toma. También se puede comprobar si el bebé está tomando toda la leche que necesita a través de su orina. Si moja el pañal de 5 a 8 veces al día, es que se está alimentando correctamente.
El bebé come entre 8 y 12 veces al día, es decir, cada dos o tres horas. La frecuencia disminuirá entre el cuarto y el sexto mes, cuando empieces a introducir en su dieta alimentos sólidos. Comprenderás fácilmente si tiene hambre, porque empezará a llorar o a chuparse las manitas.
Para saber si el bebé está tomando toda la cantidad de leche materna que necesita y, por lo tanto, está bien alimentado, sólo tienes que asegurarte de que el niño...
- Moja de 5 a 8 pañales al día.
- Aumenta en torno a 100-200 gramos a la semana.
- Come cada dos o tres horas y hace un total de 8-12 tetadas al día.
- Tiene aspecto saludable y está sano y activo.
- Además, durante la tetada comprueba que haya leche en la comisura de los labios del bebé.
Estas claves pueden servirte también si el bebé toma leche de fórmula, en lugar del pecho. De este modo, si el pequeño cumple con estos requisitos, significa que está bien alimentado.
Si el bebé no come suficiente...
En algunos casos, puede que la mamá no produzca leche suficiente para satisfacer las exigencias de su bebé. En tal caso, no te desanimes a la primera ni te rindas.
La clave está en la estimulación del pecho. Cuanto más succione el bebé, más leche producirá. La tranquilidad y la serenidad también ayudarán. Descarta también otras posibles causas de origen físico o psicológico, como un desajuste hormonal o cierto estrés y cansancio.
Cómo aumentar la producción de leche
Según los especialistas, las insuficiencias reales en la producción de leche son pocas y, en la mayor parte de los casos, la preocupación de las mamás carece de fundamento. Antes de alarmarte, comprueba que el bebé está saciado y recibe la cantidad de leche que necesita.
¿Por qué tienes poca leche?
Las causas:
• Falta de estimulación del pecho. Si no se da el pecho de forma frecuente, a causa de dolor en los pezones, estrés o indisposiciones de la mamá, la producción de leche disminuye.
• Trastornos psicológicos o físicos, como desarreglos hormonales, estrés, cansancio o depresión.
También puede suceder que la mamá tenga suficiente leche pero el bebé no se prenda bien al pecho y no reciba la cantidad de leche que necesita. En este caso, la clave para mejorar la alimentación del pequeño está en conseguir que se prenda bien.
Qué puedes hacer: Si produces menos leche de la que tu hijo necesita, puedes actuar de la siguiente manera:
- Estimula el pecho. La succión del pequeño o del sacaleches son la mejor manera de aumentar la producción de leche.
- Alimenta al bebé a demanda: ponlo al pecho cuando quiera y durante todo el tiempo que quiera. Dale sólo leche materna y sigue una dieta equilibrada.
- Busca la mejor posición para dar el pecho y, cuando el pequeño esté succionando, comprime el pecho con las manos, con el fin de aumentar el flujo de leche. Cuando creas que la leche llega en la cantidad adecuada, cambia de pecho y continúa hasta que el bebé ya esté saciado.
- Algunas plantas medicinales contienen propiedades similares a los estrógenos femeninos, por lo que estimulan la producción de leche. Entre ellas, las semillas de sésamo son las más recomendadas.
Si, a pesar de todo, adviertes que sigues produciendo poca leche, consúltalo con el médico: puede suceder que la causa se deba a que las tiroides no funcionen de forma adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario