El parto (sea natural o por cesarea) es una experiencia fisica y emocional muy fuerte. Tomá a una persona que no haya dormido bien por las ultimas 3 a 5 semanas, sumale dolor pre parto y pos parto, ponele una nueva vida fragil en sus manos a la cual deberá cuidar cada siesta, cada noche sin importar la hora y por ultimo agreguele un torbellino hormonal y asi tendra a una nueva mamá.
A pesar de que el papá no sentirá ningún cambio físico ni hormonal, los aspectos emocionales pueden ser muy importantes. Él también tiene que ajustarse a una responsabilidad nueva. Probablemente también presenció el nacimiento del bebé y observó a su pareja soportar un gran dolor en sus esfuerzos para parir a su hijo.
Los padres podrían ver qué tan difícil puede ser observar a la mujer que aman experimentar el dolor y el trabajo de parto, con poca habilidad para aliviar su dolor o ayudarla a compartir los esfuerzos extraordinarios del alumbramiento y sentirse hasta en cierto punto inutiles o impotentes frente a dicha situación. Además, con frecuencia las madres se involucran comprensivamente con el pequeño, que han estado llevando las últimas 40 semanas, dejando al padre sentirse como la conocida "tercera persona en discordia," celoso de las demandas del bebé sobre la atención de la madre.
¿De Qué Forma Será Diferente la Vida?
Con más precisión, ¿qué no será diferente? Cuidar a un bebé significa vigilancia de 24 horas a las necesidades de un ser diminuto pero ruidoso. Incluso si usted ha tenido un trabajo demandante en el pasado, probablemente no tuvo que llamar literalmente a su jefe las 24 horas los 7 días de la semana. Con un nuevo bebé en la casa, tiene el deber de estar de guadia todo el día. Esto puede ser realmente agotador, tanto física como emocionalmente.
Algunas parejas encuentran rápidamente una manera de hacer equipo el uno con el otro, cambiando turnos en las noches y ayudándose a encontrar momentos para dormir cuando se es posible durante el día. Desafortunadamente, otras parejas se encuentran en competencia el uno al otro para tener "tiempo libre."
Entonces, ¿Qué Debe Hacer un Nuevo Padre?
Planear estos sentimientos por adelantado. Ante todo, empiece a hablar sobre estas cosas antes de que su bebé nazca. Tanto como pueda, haga caer una lluvia de ideas de los tipos de retos que podrían enfrentar como pareja. Hable sobre de qué forma tendrán nuevas responsabilidades, preocupaciones y emociones y menos tiempo solos juntos para nutrir su relación de pareja.
Discuta cómo repartir los deberes con el bebé y otras responsabilidades de la casa de manera equitativa, para que así ninguno de los dos tenga demasiada carga sobre sus hombros. Si comienza esta conversación antes de que su bebé nazca (es decir, antes de que ustedes dos duerman poco y estén irritables), podría hacer un plan que les ayudará a apoyarse mutuamente a través de este periodo de sueño interrumpido.
Use medios para resolver problemas en los cuales puedan apoyarse entre sí. En vez de competir el uno al otro con relación al tiempo que comparten entre sí y la atención del bebé, intente idear formas de repartir el tiempo para cada uno de los nuevos miembros de la familia: tiempo del padre con el bebé, tiempo de la madre con el bebé, tiempo familiar y tiempo de pareja.
Cada uno necesita tener tiempo privado con el bebé para establecer vínculos afectivos y desarrollar su propia relación con su nuevo hijo. Esto también le da al otro padre un respiro, el tiempo para recargarse con una siesta, abordar un pasatiempo o proyecto, o disfrutar de una comida que tanto necesita con los amigos. También necesitan tiempo juntos como trío para aprender a cómo crear su historia, a divertirse y a apoyarse como unidad familiar. Y aún necesitan tiempo juntos como dúo (sin el bebé) para mantener su conexión especial y continuar creciendo como pareja.
Esto último (tiempo de pareja) es probablemente lo más desafiante de programar. Tal vez es bastante afortunado de tener una familia, amigos cercanos o una niñera confiable cerca que puede venir a cuidar a su bebé por una o dos horas para que puedan salir a caminar, tomar un taza de té juntos o incluso tener una cena tranquila fuera de casa. Si esto no es posible, considere pasar por una cena para llevar o rentar un video para disfrutar juntos después de que el bebé haya sido arropado.
Otros Problemas Difíciles
Las parejas con un nuevo bebé pueden tropezarse con una variedad de problemas difíciles que requerirán su atención, incluyendo:
Sentimientos de incompetencia al cuidar al nuevo bebé: Dependiendo de cuánto tiempo pase cualquiera de ustedes con los bebés, puede sentirse a la deriva en un nuevo mar extraño confrontado con un diminuto ser indefenso. Sean amables mutuamente mientras cada uno de ustedes aprende cómo bañar, vestir, alimentar y jugar con el bebé.
Sexualidad: Algunas parejas notan que su energía e interés en el sexo es diferente después de la llegada de un bebé. Encontrar el tiempo para conectarse sexualmente puede ser más desafiante con el bebé en escena. Recuerde expresar su afecto uno al otro verbal y físicamente y sea paciente mientras trabaja en conjunto para volverse a conectar sexualmente.
Trabajo y planes de carrera: Algunos padres nuevos notan que su compromiso e interés en sus carreras se siente diferente después de la llegada de un nuevo bebé. Aunque pudieron haber discutirdo estos sentimientos antes del bebé, podría sorprenderse por los nuevos sentimientos que afloran una vez que el bebé está en sus brazos. Prepárese para platicar con su pareja y reevaluar su decisiones previas.
Problemas sobre la familia de origen: Dependiendo de cómo se desarrollaron sus propias relaciones de la infancia, usted o su pareja podría notar que podrían sugir los antiguos problemas de relaciones entre sus familias de origen. Ahora que es padre, podría recordar cosas de su infancia que los metían en problemas. ¡Podría incluso verse expuesto haciendo o diciendo cosas que sus padres hicieron prometerle rotundamente que nunca haría! Prepárese para pedirle apoyo a su pareja con este tipo de problemas a medida que aparezcan.
Cambios en las relaciones con los amigos (especialmente aquellos que todavía no tienen hijos): Tener un nuevo bebé puede tener un efecto en todas sus relaciones. Los amigos que aún no tienen familia no entenderán que usted y su pareja ya no pueden dejar todo y salir a la matiné o al bar. Ayúdense a encontrar nuevas formas de conectarse con sus viejos amigos.
Lo más importante de recordar en todo esto es darse apoyo mutuo. Mientras usted y su pareja naveguen en un nuevo rumbo juntos como padres, el apoyo mutuo, la paciencia y la amabilidad hacia el otro serán las mejores maneras de asegurar una relación más fuerte y un hogar sano y feliz para su nuevo bebé.